La psicología de desarrollo: Vigotsky y los procesos psicológicos.
Este
articulo se realiza para profundizar los conocimientos sobre la psicología de
desarrollo y su gran protagonista Lev Vigotsky. Este científico nació en 1986
en la Unión Soviética. Un país con un setenta por cien de analfabetismo donde
reinaba el marxismo.Era la única ideología permitida por la censura. Vigotsky
vivió solo treinta y ocho años,a pesar de ello escribió ciento ochenta textos
que tuvieron y tienen un gran impacto en el mundo de la psicología. Después de
la caída de la URSS y del Muro de Berlín por fin sus investigaciones podrían
ver la luz y ser descubiertas ya que estaban censuradas por el régimen
comunista. Sus trabajos traspasan los tiempos de tal forma que muchos de los científicos
le llaman el Mozart de la psicología .
La psicología de desarrollo es la
disciplina que estudia la conducta humana. Los cambios ocurridos en la conducta
humana son fruto de su propio desarrollo. Esa era la base de estudios de
Vigotsky. Se apoyaban en la filogénesis, la sociogénesis, la ontogénesis y la microgénesis.
El hombre como ser histórico - cultural que dispone de una herramienta
principal en forma de lenguaje. El Hombre es un ser social. Su desarrollo
depende de donde viene, como es su cultura, su sociedad y sus relaciones
sociales. Gracias a estos factores aprende. En su teoría podemos encontrar un
vinculo a la revolucionaria teoría del prof. Gadner de las inteligencias múltiples.
A principios del siglo XX, 70 años antes de Gadner, Vigostky habla sobre las formas
de expresión humana. Dijo que existen varias maneras de expresar, no solo
escrita, oral y gestual .También la artística, musical y matemática. Empieza
nombrar lo que posteriormente se llamarán las inteligencias múltiples.
En
sus investigaciones sobre los Procesos Psicológicos Superiores destaca la
importancia de la escuela como parte de la cultura y de la sociedad. Según el,
los niños empiezan desarrollarse a partir de la incorporación en la cultura.
Diferentes experiencias culturales dan paso a diferentes procesos de
desarrollo. Los divide en Rudimentarios y Avanzados. Los primeros se
desarrollan por el hecho de participar en la cultura, mientras que los otros
requieren instrucción.La escuela.
En
su teoría sobre la Zona de Desarrollo Próximo habla sobre la importancia del
trabajo en grupo. Existen tres tipos de mediadores: signos e instrumentos,
actividades individuales y relaciones interpersonales. En las interpersonales –
grupales, el maestro modela las actividades, mientras que los estudiantes se
turnan en el puesto de profesor. Gracias a este método los alumnos aprenden a
formular preguntas, comprender la lectura y colaborar en una actividad
colectiva. Esta metodología esta usada por los sistema educativos más modernos
de hoy en día. Cien años después de investigaciones sus teorías se consideras
como las vanguardistas.
Vigotsky
investigó también la importancia del juego como la forma de aprender y enseñar
a los niños.
Podríamos hablar sobre este científico
mucho que se ha inspirado en Marx, Engels, Hegel, Darwin y Espinosa. A pesar
del tiempo que ha pasado, hoy en día, sus teorías se consideran como modernas y
necesarias. Es difícil resumir el trabajo de un científico tan productivo y tan
precursor. Sin ninguna duda ha sido fascinante poder emprender un viaje a
través de sus teorías vanguardistas. Para mi como futura docente es una
experiencia muy enriquecedora.
Bibliografía
Histórica, L. p. (10 de 02 de 2006). urg.es.
Recuperado el 10 de 01 de 2015, de Universidad de Granada:
http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev102COL2.pdf
Superiores, P. P. (01 de 01 de 1999). vigotsky-idoneos.
Recuperado el 10 de 01 de 2015, de educativa.idoneos.com:
http://vigotsky.idoneos.com
Vigotsky. (21 de 208 de 2008). Monografías.
Recuperado el 10 de 01 de 2015, de Vigotsky - Monografías:
http://www.monografias.com/trabajos14/vigotsky/vigotsky.shtml#ixzz3OiE4vOvp
No hay comentarios:
Publicar un comentario