domingo, 18 de enero de 2015

La psicología de desarrollo: Vigotsky y los procesos psicológicos.

La psicología de desarrollo: Vigotsky y los procesos psicológicos.

Este articulo se realiza para profundizar los conocimientos sobre la psicología de desarrollo y su gran protagonista Lev Vigotsky. Este científico nació en 1986 en la Unión Soviética. Un país con un setenta por cien de analfabetismo donde reinaba el marxismo.Era la única ideología permitida por la censura. Vigotsky vivió solo treinta y ocho años,a pesar de ello escribió ciento ochenta textos que tuvieron y tienen un gran impacto en el mundo de la psicología. Después de la caída de la URSS y del Muro de Berlín por fin sus investigaciones podrían ver la luz y ser descubiertas ya que estaban censuradas por el régimen comunista. Sus trabajos traspasan los tiempos de tal forma que muchos de los científicos le llaman el Mozart de la psicología .
     La psicología de desarrollo es la disciplina que estudia la conducta humana. Los cambios ocurridos en la conducta humana son fruto de su propio desarrollo. Esa era la base de estudios de Vigotsky. Se apoyaban en la filogénesis, la sociogénesis, la ontogénesis y la microgénesis. El hombre como ser histórico - cultural que dispone de una herramienta principal en forma de lenguaje. El Hombre es un ser social. Su desarrollo depende de donde viene, como es su cultura, su sociedad y sus relaciones sociales. Gracias a estos factores aprende. En su teoría podemos encontrar un vinculo a la revolucionaria teoría del prof. Gadner de las inteligencias múltiples. A principios del siglo XX, 70 años antes de Gadner, Vigostky habla sobre las formas de expresión humana. Dijo que existen varias maneras de expresar, no solo escrita, oral y gestual .También la artística, musical y matemática. Empieza nombrar lo que posteriormente se llamarán las inteligencias múltiples.
En sus investigaciones sobre los Procesos Psicológicos Superiores destaca la importancia de la escuela como parte de la cultura y de la sociedad. Según el, los niños empiezan desarrollarse a partir de la incorporación en la cultura. Diferentes experiencias culturales dan paso a diferentes procesos de desarrollo. Los divide en Rudimentarios y Avanzados. Los primeros se desarrollan por el hecho de participar en la cultura, mientras que los otros requieren instrucción.La escuela.
En su teoría sobre la Zona de Desarrollo Próximo habla sobre la importancia del trabajo en grupo. Existen tres tipos de mediadores: signos e instrumentos, actividades individuales y relaciones interpersonales. En las interpersonales – grupales, el maestro modela las actividades, mientras que los estudiantes se turnan en el puesto de profesor. Gracias a este método los alumnos aprenden a formular preguntas, comprender la lectura y colaborar en una actividad colectiva. Esta metodología esta usada por los sistema educativos más modernos de hoy en día. Cien años después de investigaciones sus teorías se consideras como las vanguardistas.
Vigotsky investigó también la importancia del juego como la forma de aprender y enseñar a los niños.
    Podríamos hablar sobre este científico mucho que se ha inspirado en Marx, Engels, Hegel, Darwin y Espinosa. A pesar del tiempo que ha pasado, hoy en día, sus teorías se consideran como modernas y necesarias. Es difícil resumir el trabajo de un científico tan productivo y tan precursor. Sin ninguna duda ha sido fascinante poder emprender un viaje a través de sus teorías vanguardistas. Para mi como futura docente es una experiencia muy enriquecedora.

Bibliografía

Histórica, L. p. (10 de 02 de 2006). urg.es. Recuperado el 10 de 01 de 2015, de Universidad de Granada: http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev102COL2.pdf

Superiores, P. P. (01 de 01 de 1999). vigotsky-idoneos. Recuperado el 10 de 01 de 2015, de educativa.idoneos.com: http://vigotsky.idoneos.com

Vigotsky. (21 de 208 de 2008). Monografías. Recuperado el 10 de 01 de 2015, de Vigotsky - Monografías: http://www.monografias.com/trabajos14/vigotsky/vigotsky.shtml#ixzz3OiE4vOvp

No hay comentarios:

Publicar un comentario