EAD 40500


Aprendizaje y Enseñanza para la Materia


C2 El modelo didáctico Pasivo o Normativo y didáctica tradicional.

La palabra didáctica se define como la disciplina científico – pedagógica. Es un estudio de los procesos en la educación y el aprendizaje. Se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza.
Este articulo se escribe para definir el método didáctico Pasivo llamado también Normativo y compararlo con la didacta tradicional.Ver mediante la dinámica  que se practica en las aulas sus aspectos positivos y negativos.
En España y una gran parte de Europa una de las metodologías más usadas por pedagogos es la didáctica tradicional  que tiene su base en una didáctica pasiva. En el modelo Normativo el alumno es la parte pasiva y el profesor la activa. Se basa en el rigor de la disciplina. Según sus defensores la disciplina forma el carácter de los estudiantes y le modela por medio de la voluntad. Es un modelo poco dinámico, donde se da gran importancia a la transmisión y memorización. El conocimiento se adquiere a través de la memoria y constante repetición. Sus precursores eran; Dewey, Frederick Skinner y Juan Amos Comenio.
El modelo pasivo permite castigo físico.
Teniendo en cuenta todos estos factores es un método poco creativo que puede producir desmotivación y miedo. La información se memoriza sin llegar a entender, lo que lleva a no saber aplicarla en la vida real. Los conocimientos son memorizados por medio de repeticiones por lo que no hay sitio para la creatividad.
El maestro es el modelo y el guía al que se le debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales. Utiliza el mismo modelo de enseñanza para todos los niños. Se podría decir que no discrimina aunque en realidad no es así. Le importa poco la capacidad del alumno y su cultura. No le interesan sus posibilidades e inteligencias individuales por tanto si es discriminatoria.
En este modelo didáctico no podemos olvidar un factor determinante, el arte de comunicar. El fracaso o aceptación de ese modelo dependerá de la actitud del docente. Las clases pueden ser interesantes con la condición que el profesor sepa comunicar de una forma interesante. Esta metodología sigue siendo usada por la mayoría de los profesores aunque por suerte sin el factor del castigo físico.
Dicha metodología puede resultar útil cuando existe la necesidad de transmitir los conocimientos de forma rápida. Mezclada con otras metodologías puede consentirse en una herramienta practica. Cuando hablamos de analfabetismo en los adultos es donde surge la urgencia para arreglarlo. Por su transmisión directa de los conocimientos puede  ser usada con conceptos como la tabla de multiplicar o la tabla periódica y obtener resultados.
En la actualidad, los profesores deben entender que el modelo didáctico pasivo usado como herramienta única es poco productivo y desmotivador. Por  otro lado puede a veces facilitarnos el trabajo y ayudar a transmitir unos conceptos de forma rápida. Hoy en día la didáctica tradicional puede ser enriquecida por otros métodos. Nosotros ,los futuros docentes estamos en la búsqueda para renovarla cada vez más y para darle un poco de aire fresco.

Bibliografía

Didáctica. (01 de 01 de 2008). Didáctica. Recuperado el 10 de 01 de 2015, de Deficinición: http://definicion.de/didactica/

didáctica, P. y. (10 de 10 de 2011). Pedagogía y didáctica. Recuperado el 10 de 01 de 2015, de Formación docente en educación: https://sites.google.com/site/pedagogiaydidacticaesjim/Home/capitulo-iii-la-formacion-docente-en-educacion-informatica/sesion-15-hacia-la-practica-docente

escolar, E. m. (01 de 01 de 202). El modelo tradicional de la pedagogía escolar. Recuperado el 10 de 01 de 2015, de Utp.edu: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev28/gomez.html

El mapa conceptual del tema:




La psicología de desarrollo; Vigotsky y los procesos psicológicos.


Este articulo se realiza para profundizar los conocimientos sobre la psicología de desarrollo y su gran protagonista Lev Vigotsky. Este científico nació en 1986 en la Unión Soviética. Un país con un setenta por cien de analfabetismo donde reinaba el marxismo.Era la única ideología permitida por la censura. Vigotsky vivió solo treinta y ocho años,a pesar de ello escribió ciento ochenta textos que tuvieron y tienen un gran impacto en el mundo de la psicología. Después de la caída de la URSS y del Muro de Berlín por fin sus investigaciones podrían ver la luz y ser descubiertas ya que estaban censuradas por el régimen comunista. Sus trabajos traspasan los tiempos de tal forma que muchos de los científicos le llaman el Mozart de la psicología .
     La psicología de desarrollo es la disciplina que estudia la conducta humana. Los cambios ocurridos en la conducta humana son fruto de su propio desarrollo. Esa era la base de estudios de Vigotsky. Se apoyaban en la filogénesis, la sociogénesis, la ontogénesis y la microgénesis. El hombre como ser histórico - cultural que dispone de una herramienta principal en forma de lenguaje. El Hombre es un ser social. Su desarrollo depende de donde viene, como es su cultura, su sociedad y sus relaciones sociales. Gracias a estos factores aprende. En su teoría podemos encontrar un vinculo a la revolucionaria teoría del prof. Gadner de las inteligencias múltiples. A principios del siglo XX, 70 años antes de Gadner, Vigostky habla sobre las formas de expresión humana. Dijo que existen varias maneras de expresar, no solo escrita, oral y gestual .También la artística, musical y matemática. Empieza nombrar lo que posteriormente se llamarán las inteligencias múltiples.
En sus investigaciones sobre los Procesos Psicológicos Superiores destaca la importancia de la escuela como parte de la cultura y de la sociedad. Según el, los niños empiezan desarrollarse a partir de la incorporación en la cultura. Diferentes experiencias culturales dan paso a diferentes procesos de desarrollo. Los divide en Rudimentarios y Avanzados. Los primeros se desarrollan por el hecho de participar en la cultura, mientras que los otros requieren instrucción.La escuela.
En su teoría sobre la Zona de Desarrollo Próximo habla sobre la importancia del trabajo en grupo. Existen tres tipos de mediadores: signos e instrumentos, actividades individuales y relaciones interpersonales. En las interpersonales – grupales, el maestro modela las actividades, mientras que los estudiantes se turnan en el puesto de profesor. Gracias a este método los alumnos aprenden a formular preguntas, comprender la lectura y colaborar en una actividad colectiva. Esta metodología esta usada por los sistema educativos más modernos de hoy en día. Cien años después de investigaciones sus teorías se consideras como las vanguardistas.
Vigotsky investigó también la importancia del juego como la forma de aprender y enseñar a los niños.
    Podríamos hablar sobre este científico mucho que se ha inspirado en Marx, Engels, Hegel, Darwin y Espinosa. A pesar del tiempo que ha pasado, hoy en día, sus teorías se consideran como modernas y necesarias. Es difícil resumir el trabajo de un científico tan productivo y tan precursor. Sin ninguna duda ha sido fascinante poder emprender un viaje a través de sus teorías vanguardistas. Para mi como futura docente es una experiencia muy enriquecedora.

Bibliografía


Histórica, L. p. (10 de 02 de 2006). urg.es. Recuperado el 10 de 01 de 2015, de Universidad de Granada: http://www.ugr.es/local/recfpro/Rev102COL2.pdf

Superiores, P. P. (01 de 01 de 1999). vigotsky-idoneos. Recuperado el 10 de 01 de 2015, de educativa.idoneos.com: http://vigotsky.idoneos.com

Vigotsky. (21 de 208 de 2008). Monografías. Recuperado el 10 de 01 de 2015, de Vigotsky - Monografías: http://www.monografias.com/trabajos14/vigotsky/vigotsky.shtml#ixzz3OiE4vOvp

A continuación el mapa conceptual del tema:





La restauración democrática y la educación entre 1976 y 2000.


Era un periodo muy importante y con muchos cambios.

Aquí os dejo el mapa conceptual de este periodo.

Muy pronto un articulo sobre ello.


La restauración democrática y la educación (1976 – 2000)


La restauración democrática empezó en el año 1976. Los españoles vivieron entonces un cambio radical. El camino de la dictadura hacia la deseada democracia. En 1978 los partidos políticos mayoritarios como Alianza Popular , UCD , PSOE , PSUC y el partido nacionalista catalán PDC por primera se pusieron de acuerdo y firmaron el anteproyecto de la Constitución Española. En el referéndum de ese mismo año, el 87% de los Españoles votaron “Si” al proyecto de la Constitución. Esta fue la decisión más importante tomada por el pueblo. La lucha contra los problemas que llegaban desde el franquismo: la discriminación, el analfabetismo, la desigualdad, la censura etc. Gracias a la decisión de los españoles se pudieron hacer las reformas en muchos ámbitos.       
              Desde este momento se empezó a pensar en la reforma del sistema educativo. Es el origen de la enseñanza que tenemos hoy en día. La reforma educativa por desgracia no era lo más importante. España y Europa atravesaban una grave crisis. Por otro lado las diferentes interpretaciones de la Constitución, tomadas por los partidos políticos no dejaron avanzar y construir una reforma profunda y equilibrada de la enseñanza. Los Pactos de Moncloa de 1977 jugaron un papel importante en el empuje hacia la reforma. Se destinaron 40.000 millones de pesetas en la construcción de los nuevos centros educativos. Gracias a los Primeras Estatutos de Autonomía de 1979 hoy se puede impartir clases en la lengua propia de la comunidad. Tuvimos que esperar hasta 1984 para que llegara la primera reforma educativa, La Ley Orgánica del Derecho a la Educación llamada LODE. La ley vuelve a las palabras de la Constitución y las refuerza: La enseñanza libre y gratuita. Entre otras cosas soluciona el problema de estatutos de los centros privados y públicos , el cual era tema de debate entre el Partido Socialista y el Partido Popular. Las presiones y criticas no tardaron mucho en llegar por parte de La Federación Española de Religiosos de la Enseñanza, la Confederación Católica de Padres y Alumnos, y por el propio partido popular  entre otros, no dejaron avanzar la reforma que como casi todas fue llevada ante el Tribunal Constitucional.
En  1983 surge la Ley de la Reforma Universitaria que supuso una transformación importante. La libertad de Cátedra y cambios en la enseñanza superior. Esa reforma acerco la institución más al pueblo. Por fin las universidades eran libres, podrían hacer su propia gestión y financiación. Hasta 1989 no se hablara mas de mejoras necesarias en las universidades.
En el 1987 llega la nueva Ley General de la Educación(LGE),también llamada Proyecto de Reforma de la Enseñanza. Su gran obsesión era elevar la calidad de la educación. En cierto modo se consigue lograr este objetivo. Entre otras cosas se disminuye el ratio alumnos-profesor. Se integró las personas con minusvalía al sistema educativo. El logro más grande fue augmentar la edad de enseñanza obligatoria a los 16 años. Esto suponía que hasta esta edad no se podría trabajar. La reforma puso en marcha el programa de becas para las familias con dificultades económicas . Se retomó por fin el tema de la formación profesional. A pesar del Proyecto para la Reforma de Educación técnico-profesional de 1988 y los cambios hechos por la LGE, la FP sigue estando despreciada hasta hoy en día. En este punto hace falta retomar, reformar y solucionarla otra vez.
En el 1990 llego la LOGSE (Ley General de Ordenación de Sistema Educativo) una de las reformas más importantes . Es de las leyes más completas. Logra igualdad , oportunidades e integración para todos los alumnos y alumnas. Entre los puntos de la reforma encontramos una que ya entonces se adelantaba a sus tiempos. Supone el desarrollo del espíritu critico del alumno. Los mejores métodos pedagógicos de hoy se basan en el desarrollo de la creatividad de los alumnos, que es la base de una persona que sepa analizar y encontrar nuevos caminos para solucionar sus problemas del día a día.
En 1989 se destaca la importancia del Currículo y se crea un plan de formación y de desarrollo de los docentes . Lo que sin ninguna duda influye en la mejora de la calidad de la enseñanza .Todo ello se acaba concretando en la Ley de Participación Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG, 1995).
En 1996 el Partido Popular gana las elecciones generales y la evolución de las reformas de educación se estanca. Se intenta incluso dar pasos atrás. Las propuestas del PP como por ejemplo rebajar la edad de enseñanza obligatoria a los 15 años por suerte no llega a convertirse en realidad.

            Durante los 24 años de la restauración del sistema se lograron muchos cambios. Las modificaciones en la enseñanza llegaron tarde. Muchas veces fueron ralentizadas por los partidos en la oposición. Se estableció la enseñanza obligatoria a los 16 años o programa de becas para igualar las posibilidades de todos los alumnos. Sin ninguna duda las reformas que más aportaron fueron la LGE y la LOGSE. En todo ese proceso se echó de menos una unión de los partidos y el hecho de ponerse de acuerdo como ocurrió en la elaboración de la Constitución. Esta labor hoy en día sigue igual. Las reformas tuvieron un camino largo por recorrer a pesar de las protestas, Tribunales, Libros Blancos etc. Hoy podemos ver a nuestros hijos en una escuela mejor. Aunque no se puede olvidar que aun falta por recorrer un camino largo.

Bibliografía
Benito, A. E. (2002). La eduación en la España contemporánea. Madrid: Biblioteca Nueva.

Iberoamericanos, O. d. (2007). Sistemas Educativos Nacionales - España. Retrieved 12 01, 2014, from Organización de Estados Iberoamericanos: http://www.oei.es/quipu/espana/ESPA03.PDF

Puelles, B. (1999). Educación e ideología en la España contemporánea. Madrid: Tecnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario