Aprendizaje y Enseñanza para la Materia
C2 El modelo didáctico Pasivo o Normativo y didáctica tradicional.
La
palabra didáctica se define como la disciplina científico – pedagógica. Es un
estudio de los procesos en la educación y el aprendizaje. Se ocupa de los
sistemas y métodos prácticos de enseñanza.
Este
articulo se escribe para definir el método didáctico Pasivo llamado también
Normativo y compararlo con la didacta tradicional.Ver mediante la dinámica que se practica en las aulas sus aspectos
positivos y negativos.
En
España y una gran parte de Europa una de las metodologías más usadas por
pedagogos es la didáctica tradicional que tiene su base en una didáctica pasiva. En
el modelo Normativo el alumno es la parte pasiva y el profesor la activa. Se
basa en el rigor de la disciplina. Según sus defensores la disciplina forma el carácter
de los estudiantes y le modela por medio de la voluntad. Es un modelo poco
dinámico, donde se da gran importancia a la transmisión y memorización. El
conocimiento se adquiere a través de la memoria y constante repetición. Sus precursores
eran; Dewey, Frederick Skinner y Juan Amos Comenio.
El
modelo pasivo permite castigo físico.
Teniendo
en cuenta todos estos factores es un método poco creativo que puede producir
desmotivación y miedo. La información se memoriza sin llegar a entender, lo que
lleva a no saber aplicarla en la vida real. Los conocimientos son memorizados
por medio de repeticiones por lo que no hay sitio para la creatividad.
El
maestro es el modelo y el guía al que se le debe imitar y obedecer. La
disciplina y el castigo se consideran fundamentales. Utiliza el mismo modelo de
enseñanza para todos los niños. Se podría decir que no discrimina aunque en
realidad no es así. Le importa poco la capacidad del alumno y su cultura. No le
interesan sus posibilidades e inteligencias individuales por tanto si es
discriminatoria.
En
este modelo didáctico no podemos olvidar un factor determinante, el arte de
comunicar. El fracaso o aceptación de ese modelo dependerá de la actitud del
docente. Las clases pueden ser interesantes con la condición que el profesor
sepa comunicar de una forma interesante. Esta metodología sigue siendo usada
por la mayoría de los profesores aunque por suerte sin el factor del castigo
físico.
Dicha
metodología puede resultar útil cuando existe la necesidad de transmitir los
conocimientos de forma rápida. Mezclada con otras metodologías puede
consentirse en una herramienta practica. Cuando hablamos de analfabetismo en
los adultos es donde surge la urgencia para arreglarlo. Por su transmisión
directa de los conocimientos puede ser
usada con conceptos como la tabla de multiplicar o la tabla periódica y obtener
resultados.
En
la actualidad, los profesores deben entender que el modelo didáctico pasivo
usado como herramienta única es poco productivo y desmotivador. Por otro lado puede a veces facilitarnos el
trabajo y ayudar a transmitir unos conceptos de forma rápida. Hoy en día la
didáctica tradicional puede ser enriquecida por otros métodos. Nosotros ,los
futuros docentes estamos en la búsqueda para renovarla cada vez más y para
darle un poco de aire fresco.
Bibliografía
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escolar, E. m. (01 de 01 de 202). El modelo tradicional
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http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev28/gomez.html
La psicología de desarrollo; Vigotsky y los procesos psicológicos.
Este
articulo se realiza para profundizar los conocimientos sobre la psicología de
desarrollo y su gran protagonista Lev Vigotsky. Este científico nació en 1986
en la Unión Soviética. Un país con un setenta por cien de analfabetismo donde
reinaba el marxismo.Era la única ideología permitida por la censura. Vigotsky
vivió solo treinta y ocho años,a pesar de ello escribió ciento ochenta textos
que tuvieron y tienen un gran impacto en el mundo de la psicología. Después de
la caída de la URSS y del Muro de Berlín por fin sus investigaciones podrían
ver la luz y ser descubiertas ya que estaban censuradas por el régimen
comunista. Sus trabajos traspasan los tiempos de tal forma que muchos de los científicos
le llaman el Mozart de la psicología .
La psicología de desarrollo es la
disciplina que estudia la conducta humana. Los cambios ocurridos en la conducta
humana son fruto de su propio desarrollo. Esa era la base de estudios de
Vigotsky. Se apoyaban en la filogénesis, la sociogénesis, la ontogénesis y la microgénesis.
El hombre como ser histórico - cultural que dispone de una herramienta
principal en forma de lenguaje. El Hombre es un ser social. Su desarrollo
depende de donde viene, como es su cultura, su sociedad y sus relaciones
sociales. Gracias a estos factores aprende. En su teoría podemos encontrar un
vinculo a la revolucionaria teoría del prof. Gadner de las inteligencias múltiples.
A principios del siglo XX, 70 años antes de Gadner, Vigostky habla sobre las formas
de expresión humana. Dijo que existen varias maneras de expresar, no solo
escrita, oral y gestual .También la artística, musical y matemática. Empieza
nombrar lo que posteriormente se llamarán las inteligencias múltiples.
En
sus investigaciones sobre los Procesos Psicológicos Superiores destaca la
importancia de la escuela como parte de la cultura y de la sociedad. Según el,
los niños empiezan desarrollarse a partir de la incorporación en la cultura.
Diferentes experiencias culturales dan paso a diferentes procesos de
desarrollo. Los divide en Rudimentarios y Avanzados. Los primeros se
desarrollan por el hecho de participar en la cultura, mientras que los otros
requieren instrucción.La escuela.
En
su teoría sobre la Zona de Desarrollo Próximo habla sobre la importancia del
trabajo en grupo. Existen tres tipos de mediadores: signos e instrumentos,
actividades individuales y relaciones interpersonales. En las interpersonales –
grupales, el maestro modela las actividades, mientras que los estudiantes se
turnan en el puesto de profesor. Gracias a este método los alumnos aprenden a
formular preguntas, comprender la lectura y colaborar en una actividad
colectiva. Esta metodología esta usada por los sistema educativos más modernos
de hoy en día. Cien años después de investigaciones sus teorías se consideras
como las vanguardistas.
Vigotsky
investigó también la importancia del juego como la forma de aprender y enseñar
a los niños.
Podríamos hablar sobre este científico
mucho que se ha inspirado en Marx, Engels, Hegel, Darwin y Espinosa. A pesar
del tiempo que ha pasado, hoy en día, sus teorías se consideran como modernas y
necesarias. Es difícil resumir el trabajo de un científico tan productivo y tan
precursor. Sin ninguna duda ha sido fascinante poder emprender un viaje a
través de sus teorías vanguardistas. Para mi como futura docente es una
experiencia muy enriquecedora.
Bibliografía
Histórica, L. p. (10 de 02 de 2006). urg.es.
Recuperado el 10 de 01 de 2015, de Universidad de Granada:
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Recuperado el 10 de 01 de 2015, de Vigotsky - Monografías:
http://www.monografias.com/trabajos14/vigotsky/vigotsky.shtml#ixzz3OiE4vOvp
La restauración democrática y la educación entre 1976 y 2000.
Era un periodo muy importante y con muchos cambios.
Aquí os dejo el mapa conceptual de este periodo.
Muy pronto un articulo sobre ello.
La
restauración democrática y la educación (1976 – 2000)
La restauración
democrática empezó en el año 1976. Los españoles vivieron entonces un cambio
radical. El camino de la dictadura hacia la deseada democracia. En 1978 los
partidos políticos mayoritarios como Alianza Popular , UCD , PSOE , PSUC y el
partido nacionalista catalán PDC por primera se pusieron de acuerdo y firmaron
el anteproyecto de la Constitución Española. En el referéndum de ese mismo año,
el 87% de los Españoles votaron “Si” al proyecto de la Constitución. Esta fue
la decisión más importante tomada por el pueblo. La lucha contra los problemas
que llegaban desde el franquismo: la discriminación, el analfabetismo, la desigualdad,
la censura etc. Gracias a la decisión de los españoles se pudieron hacer las
reformas en muchos ámbitos.
Desde este momento se empezó a pensar en la reforma del sistema
educativo. Es el origen de la enseñanza que tenemos hoy en día. La reforma educativa
por desgracia no era lo más importante. España y Europa atravesaban una grave
crisis. Por otro lado las diferentes interpretaciones de la Constitución,
tomadas por los partidos políticos no dejaron avanzar y construir una reforma
profunda y equilibrada de la enseñanza. Los Pactos de Moncloa de 1977 jugaron
un papel importante en el empuje hacia la reforma. Se destinaron 40.000
millones de pesetas en la construcción de los nuevos centros educativos.
Gracias a los Primeras Estatutos de Autonomía de 1979 hoy se puede impartir
clases en la lengua propia de la comunidad. Tuvimos que esperar hasta 1984 para
que llegara la primera reforma educativa, La Ley Orgánica del Derecho a la
Educación llamada LODE. La ley vuelve a las palabras de la Constitución y las
refuerza: La enseñanza libre y gratuita. Entre otras cosas soluciona el
problema de estatutos de los centros privados y públicos , el cual era tema de
debate entre el Partido Socialista y el Partido Popular. Las presiones y
criticas no tardaron mucho en llegar por parte de La Federación Española de Religiosos
de la Enseñanza, la Confederación Católica de Padres y Alumnos, y por el propio
partido popular entre otros, no
dejaron avanzar la reforma que como casi todas fue llevada ante el Tribunal
Constitucional.
En 1983 surge la Ley de la Reforma Universitaria
que supuso una transformación importante. La libertad de Cátedra y cambios en la
enseñanza superior. Esa reforma acerco la institución más al pueblo. Por fin las
universidades eran libres, podrían hacer su propia gestión y financiación.
Hasta 1989 no se hablara mas de mejoras necesarias en las universidades.
En el 1987 llega la
nueva Ley General de la Educación(LGE),también llamada Proyecto de Reforma de
la Enseñanza. Su gran obsesión era elevar la calidad de la educación. En cierto
modo se consigue lograr este objetivo. Entre otras cosas se disminuye el ratio
alumnos-profesor. Se integró las personas con minusvalía al sistema educativo.
El logro más grande fue augmentar la edad de enseñanza obligatoria a los 16
años. Esto suponía que hasta esta edad no se podría trabajar. La reforma puso
en marcha el programa de becas para las familias con dificultades económicas .
Se retomó por fin el tema de la formación profesional. A pesar del Proyecto
para la Reforma de Educación técnico-profesional de 1988 y los cambios hechos
por la LGE, la FP sigue estando despreciada hasta hoy en día. En este punto
hace falta retomar, reformar y solucionarla otra vez.
En el 1990 llego
la LOGSE (Ley General de Ordenación de Sistema Educativo) una de las reformas
más importantes . Es de las leyes más completas. Logra igualdad , oportunidades
e integración para todos los alumnos y alumnas. Entre los puntos de la reforma
encontramos una que ya entonces se adelantaba a sus tiempos. Supone el
desarrollo del espíritu critico del alumno. Los mejores métodos pedagógicos de
hoy se basan en el desarrollo de la creatividad de los alumnos, que es la base
de una persona que sepa analizar y encontrar nuevos caminos para solucionar sus
problemas del día a día.
En 1989 se
destaca la importancia del Currículo y se crea un plan de formación y de
desarrollo de los docentes . Lo que sin ninguna duda influye en la mejora de la
calidad de la enseñanza .Todo ello se acaba concretando en la Ley de
Participación Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG, 1995).
En 1996 el
Partido Popular gana las elecciones generales y la evolución de las reformas de
educación se estanca. Se intenta incluso dar pasos atrás. Las propuestas del PP
como por ejemplo rebajar la edad de enseñanza obligatoria a los 15 años por
suerte no llega a convertirse en realidad.
Durante
los 24 años de la restauración del sistema se lograron muchos cambios. Las
modificaciones en la enseñanza llegaron tarde. Muchas veces fueron ralentizadas
por los partidos en la oposición. Se estableció la enseñanza obligatoria a los
16 años o programa de becas para igualar las posibilidades de todos los
alumnos. Sin ninguna duda las reformas que más aportaron fueron la LGE y la LOGSE.
En todo ese proceso se echó de menos una unión de los partidos y el hecho de
ponerse de acuerdo como ocurrió en la elaboración de la Constitución. Esta labor
hoy en día sigue igual. Las reformas tuvieron un camino largo por recorrer a
pesar de las protestas, Tribunales, Libros Blancos etc. Hoy podemos ver a nuestros
hijos en una escuela mejor. Aunque no se puede olvidar que aun falta por
recorrer un camino largo.
Bibliografía
Benito, A. E. (2002). La eduación en la España contemporánea. Madrid: Biblioteca Nueva.
Iberoamericanos, O. d. (2007). Sistemas
Educativos Nacionales - España. Retrieved 12 01, 2014, from Organización
de Estados Iberoamericanos: http://www.oei.es/quipu/espana/ESPA03.PDF
Puelles, B. (1999). Educación e
ideología en la España contemporánea. Madrid: Tecnos.
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