domingo, 18 de enero de 2015

El modelo didáctico Pasivo o Normativo y didáctica tradicional.

El modelo didáctico Pasivo o Normativo y didáctica tradicional.

La palabra didáctica se define como la disciplina científico – pedagógica. Es un estudio de los procesos en la educación y el aprendizaje. Se ocupa de los sistemas y métodos prácticos de enseñanza.
Este articulo se escribe para definir el método didáctico Pasivo llamado también Normativo y compararlo con la didacta tradicional.Ver mediante la dinámica  que se practica en las aulas sus aspectos positivos y negativos.
En España y una gran parte de Europa una de las metodologías más usadas por pedagogos es la didáctica tradicional  que tiene su base en una didáctica pasiva. En el modelo Normativo el alumno es la parte pasiva y el profesor la activa. Se basa en el rigor de la disciplina. Según sus defensores la disciplina forma el carácter de los estudiantes y le modela por medio de la voluntad. Es un modelo poco dinámico, donde se da gran importancia a la transmisión y memorización. El conocimiento se adquiere a través de la memoria y constante repetición. Sus precursores eran; Dewey, Frederick Skinner y Juan Amos Comenio.
El modelo pasivo permite castigo físico.
Teniendo en cuenta todos estos factores es un método poco creativo que puede producir desmotivación y miedo. La información se memoriza sin llegar a entender, lo que lleva a no saber aplicarla en la vida real. Los conocimientos son memorizados por medio de repeticiones por lo que no hay sitio para la creatividad.
El maestro es el modelo y el guía al que se le debe imitar y obedecer. La disciplina y el castigo se consideran fundamentales. Utiliza el mismo modelo de enseñanza para todos los niños. Se podría decir que no discrimina aunque en realidad no es así. Le importa poco la capacidad del alumno y su cultura. No le interesan sus posibilidades e inteligencias individuales por tanto si es discriminatoria.
En este modelo didáctico no podemos olvidar un factor determinante, el arte de comunicar. El fracaso o aceptación de ese modelo dependerá de la actitud del docente. Las clases pueden ser interesantes con la condición que el profesor sepa comunicar de una forma interesante. Esta metodología sigue siendo usada por la mayoría de los profesores aunque por suerte sin el factor del castigo físico.
Dicha metodología puede resultar útil cuando existe la necesidad de transmitir los conocimientos de forma rápida. Mezclada con otras metodologías puede consentirse en una herramienta practica. Cuando hablamos de analfabetismo en los adultos es donde surge la urgencia para arreglarlo. Por su transmisión directa de los conocimientos puede  ser usada con conceptos como la tabla de multiplicar o la tabla periódica y obtener resultados.
En la actualidad, los profesores deben entender que el modelo didáctico pasivo usado como herramienta única es poco productivo y desmotivador. Por  otro lado puede a veces facilitarnos el trabajo y ayudar a transmitir unos conceptos de forma rápida. Hoy en día la didáctica tradicional puede ser enriquecida por otros métodos. Nosotros ,los futuros docentes estamos en la búsqueda para renovarla cada vez más y para darle un poco de aire fresco.

Bibliografía

Didáctica. (01 de 01 de 2008). Didáctica. Recuperado el 10 de 01 de 2015, de Deficinición: http://definicion.de/didactica/

didáctica, P. y. (10 de 10 de 2011). Pedagogía y didáctica. Recuperado el 10 de 01 de 2015, de Formación docente en educación: https://sites.google.com/site/pedagogiaydidacticaesjim/Home/capitulo-iii-la-formacion-docente-en-educacion-informatica/sesion-15-hacia-la-practica-docente

escolar, E. m. (01 de 01 de 202). El modelo tradicional de la pedagogía escolar. Recuperado el 10 de 01 de 2015, de Utp.edu: http://www.utp.edu.co/~chumanas/revistas/revistas/rev28/gomez.html


Mapa conceptual:


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