La
restauración democrática y la educación (1976 – 2000)
La restauración
democrática empezó en el año 1976. Los españoles vivieron entonces un cambio
radical. El camino de la dictatura hacia la deseada democracia. En 1978 los
partidos políticos mayoritarios como Alianza Popular , UCD , PSOE , PSUC y el
partido nacionalista catalán PDC por primera se pusieron de acuerdo y firmaron
el anteproyecto de la Constitución Española. En el referéndum de ese mismo año,
el 87% de los Españoles votaron “Si” al proyecto de la Constitución. Esta fue
la decisión más importante tomada por el pueblo. La lucha contra los problemas
que llegaban desde el franquismo: la discriminación, el analfabetismo, la desigualdad,
la censura etc. Gracias a la decisión de los españoles se pudieron hacer las
reformas en muchos ámbitos.
Desde este momento se empezó a pensar en la reforma del sistema
educativo. Es el origen de la enseñanza que tenemos hoy en día. La reforma educativa
por desgracia no era lo más importante. España y Europa atravesaban una grave
crisis. Por otro lado las diferentes interpretaciones de la Constitución,
tomadas por los partidos políticos no dejaron avanzar y construir una reforma
profunda y equilibrada de la enseñanza. Los Pactos de Moncloa de 1977 jugaron
un papel importante en el empuje hacia la reforma. Se destinaron 40.000
millones de pesetas en la construcción de los nuevos centros educativos.
Gracias a los Primeras Estatutos de Autonomía de 1979 hoy se puede impartir
clases en la lengua propia de la comunidad. Tuvimos que esperar hasta 1984 para
que llegara la primera reforma educativa, La Ley Orgánica del Derecho a la
Educación llamada LODE. La ley vuelve a las palabras de la Constitución y las
refuerza: La enseñanza libre y gratuita. Entre otras cosas soluciona el
problema de estatutos de los centros privados y públicos , el cual era tema de
debate entre el Partido Socialista y el Partido Popular. Las presiones y
criticas no tardaron mucho en llegar por parte de La Federación Española de Religiosos
de la Enseñanza, la Confederación Católica de Padres y Alumnos, y por el propio
partido popular entre otros, no
dejaron avanzar la reforma que como casi todas fue llevada ante el Tribunal
Constitucional.
En 1983 surge la Ley de la Reforma Universitaria
que supuso una transformación importante. La libertad de Cátedra y cambios en la
enseñanza superior. Esa reforma acerco la institución más al pueblo. Por fin las
universidades eran libres, podrían hacer su propia gestión y financiación.
Hasta 1989 no se hablara mas de mejoras necesarias en las universidades.
En el 1987 llega la
nueva Ley General de la Educación(LGE),también llamada Proyecto de Reforma de
la Enseñanza. Su gran obsesión era elevar la calidad de la educación. En cierto
modo se consigue lograr este objetivo. Entre otras cosas se disminuye el ratio
alumnos-profesor. Se integró las personas con minusvalía al sistema educativo.
El logro más grande fue augmentar la edad de enseñanza obligatoria a los 16
años. Esto suponía que hasta esta edad no se podría trabajar. La reforma puso
en marcha el programa de becas para las familias con dificultades económicas .
Se retomó por fin el tema de la formación profesional. A pesar del Proyecto
para la Reforma de Educación técnico-profesional de 1988 y los cambios hechos
por la LGE, la FP sigue estando despreciada hasta hoy en día. En este punto
hace falta retomar, reformar y solucionarla otra vez.
En el 1990 llego
la LOGSE (Ley General de Ordenación de Sistema Educativo) una de las reformas
más importantes . Es de las leyes más completas. Logra igualdad , oportunidades
e integración para todos los alumnos y alumnas. Entre los puntos de la reforma
encontramos una que ya entonces se adelantaba a sus tiempos. Supone el
desarrollo del espíritu critico del alumno. Los mejores métodos pedagógicos de
hoy se basan en el desarrollo de la creatividad de los alumnos, que es la base
de una persona que sepa analizar y encontrar nuevos caminos para solucionar sus
problemas del día a día.
En 1989 se
destaca la importancia del Currículo y se crea un plan de formación y de
desarrollo de los docentes . Lo que sin ninguna duda influye en la mejora de la
calidad de la enseñanza .Todo ello se acaba concretando en la Ley de
Participación Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG, 1995).
En 1996 el
Partido Popular gana las elecciones generales y la evolución de las reformas de
educación se estanca. Se intenta incluso dar pasos atrás. Las propuestas del PP
como por ejemplo rebajar la edad de enseñanza obligatoria a los 15 años por
suerte no llega a convertirse en realidad.
Durante
los 24 años de la restauración del sistema se lograron muchos cambios. Las
modificaciones en la enseñanza llegaron tarde. Muchas veces fueron ralentizadas
por los partidos en la oposición. Se estableció la enseñanza obligatoria a los
16 años o programa de becas para igualar las posibilidades de todos los
alumnos. Sin ninguna duda las reformas que más aportaron fueron la LGE y la LOGSE.
En todo ese proceso se echó de menos una unión de los partidos y el hecho de
ponerse de acuerdo como ocurrió en la elaboración de la Constitución. Esta labor
hoy en día sigue igual. Las reformas tuvieron un camino largo por recorrer a
pesar de las protestas, Tribunales, Libros Blancos etc. Hoy podemos ver a nuestros
hijos en una escuela mejor. Aunque no se puede olvidar que aun falta por
recorrer un camino largo.
Bibliografía
Benito, A. E. (2002). La eduación en la España contemporánea. Madrid: Biblioteca Nueva.
Iberoamericanos, O. d. (2007). Sistemas
Educativos Nacionales - España. Retrieved 12 01, 2014, from Organización
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Puelles, B. (1999). Educación e
ideología en la España contemporánea. Madrid: Tecnos.
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