domingo, 7 de diciembre de 2014

La restauración democrática y la educación (1976 – 2000)


La restauración democrática y la educación (1976 – 2000)

La restauración democrática empezó en el año 1976. Los españoles vivieron entonces un cambio radical. El camino de la dictatura hacia la deseada democracia. En 1978 los partidos políticos mayoritarios como Alianza Popular , UCD , PSOE , PSUC y el partido nacionalista catalán PDC por primera se pusieron de acuerdo y firmaron el anteproyecto de la Constitución Española. En el referéndum de ese mismo año, el 87% de los Españoles votaron “Si” al proyecto de la Constitución. Esta fue la decisión más importante tomada por el pueblo. La lucha contra los problemas que llegaban desde el franquismo: la discriminación, el analfabetismo, la desigualdad, la censura etc. Gracias a la decisión de los españoles se pudieron hacer las reformas en muchos ámbitos.       
              Desde este momento se empezó a pensar en la reforma del sistema educativo. Es el origen de la enseñanza que tenemos hoy en día. La reforma educativa por desgracia no era lo más importante. España y Europa atravesaban una grave crisis. Por otro lado las diferentes interpretaciones de la Constitución, tomadas por los partidos políticos no dejaron avanzar y construir una reforma profunda y equilibrada de la enseñanza. Los Pactos de Moncloa de 1977 jugaron un papel importante en el empuje hacia la reforma. Se destinaron 40.000 millones de pesetas en la construcción de los nuevos centros educativos. Gracias a los Primeras Estatutos de Autonomía de 1979 hoy se puede impartir clases en la lengua propia de la comunidad. Tuvimos que esperar hasta 1984 para que llegara la primera reforma educativa, La Ley Orgánica del Derecho a la Educación llamada LODE. La ley vuelve a las palabras de la Constitución y las refuerza: La enseñanza libre y gratuita. Entre otras cosas soluciona el problema de estatutos de los centros privados y públicos , el cual era tema de debate entre el Partido Socialista y el Partido Popular. Las presiones y criticas no tardaron mucho en llegar por parte de La Federación Española de Religiosos de la Enseñanza, la Confederación Católica de Padres y Alumnos, y por el propio partido popular  entre otros, no dejaron avanzar la reforma que como casi todas fue llevada ante el Tribunal Constitucional.
En  1983 surge la Ley de la Reforma Universitaria que supuso una transformación importante. La libertad de Cátedra y cambios en la enseñanza superior. Esa reforma acerco la institución más al pueblo. Por fin las universidades eran libres, podrían hacer su propia gestión y financiación. Hasta 1989 no se hablara mas de mejoras necesarias en las universidades.
En el 1987 llega la nueva Ley General de la Educación(LGE),también llamada Proyecto de Reforma de la Enseñanza. Su gran obsesión era elevar la calidad de la educación. En cierto modo se consigue lograr este objetivo. Entre otras cosas se disminuye el ratio alumnos-profesor. Se integró las personas con minusvalía al sistema educativo. El logro más grande fue augmentar la edad de enseñanza obligatoria a los 16 años. Esto suponía que hasta esta edad no se podría trabajar. La reforma puso en marcha el programa de becas para las familias con dificultades económicas . Se retomó por fin el tema de la formación profesional. A pesar del Proyecto para la Reforma de Educación técnico-profesional de 1988 y los cambios hechos por la LGE, la FP sigue estando despreciada hasta hoy en día. En este punto hace falta retomar, reformar y solucionarla otra vez.
En el 1990 llego la LOGSE (Ley General de Ordenación de Sistema Educativo) una de las reformas más importantes . Es de las leyes más completas. Logra igualdad , oportunidades e integración para todos los alumnos y alumnas. Entre los puntos de la reforma encontramos una que ya entonces se adelantaba a sus tiempos. Supone el desarrollo del espíritu critico del alumno. Los mejores métodos pedagógicos de hoy se basan en el desarrollo de la creatividad de los alumnos, que es la base de una persona que sepa analizar y encontrar nuevos caminos para solucionar sus problemas del día a día.
En 1989 se destaca la importancia del Currículo y se crea un plan de formación y de desarrollo de los docentes . Lo que sin ninguna duda influye en la mejora de la calidad de la enseñanza .Todo ello se acaba concretando en la Ley de Participación Evaluación y Gobierno de los Centros Docentes (LOPEG, 1995).
En 1996 el Partido Popular gana las elecciones generales y la evolución de las reformas de educación se estanca. Se intenta incluso dar pasos atrás. Las propuestas del PP como por ejemplo rebajar la edad de enseñanza obligatoria a los 15 años por suerte no llega a convertirse en realidad.

            Durante los 24 años de la restauración del sistema se lograron muchos cambios. Las modificaciones en la enseñanza llegaron tarde. Muchas veces fueron ralentizadas por los partidos en la oposición. Se estableció la enseñanza obligatoria a los 16 años o programa de becas para igualar las posibilidades de todos los alumnos. Sin ninguna duda las reformas que más aportaron fueron la LGE y la LOGSE. En todo ese proceso se echó de menos una unión de los partidos y el hecho de ponerse de acuerdo como ocurrió en la elaboración de la Constitución. Esta labor hoy en día sigue igual. Las reformas tuvieron un camino largo por recorrer a pesar de las protestas, Tribunales, Libros Blancos etc. Hoy podemos ver a nuestros hijos en una escuela mejor. Aunque no se puede olvidar que aun falta por recorrer un camino largo.

Bibliografía

Benito, A. E. (2002). La eduación en la España contemporánea. Madrid: Biblioteca Nueva.

Iberoamericanos, O. d. (2007). Sistemas Educativos Nacionales - España. Retrieved 12 01, 2014, from Organización de Estados Iberoamericanos: http://www.oei.es/quipu/espana/ESPA03.PDF

Puelles, B. (1999). Educación e ideología en la España contemporánea. Madrid: Tecnos.

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